El aceite esencial de árbol de té es uno de los aceites esenciales más famosos que existen gracias a sus múltiples propiedades y usos. De hecho, para muchas personas este aceite es un imprescindible en su hogar, ya que nos puede ayudar en más de una ocasión.

El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura. El aceite esencial de árbol de té se obtiene de la destilación, por arrastre de vapor, de las hojas y ramas frescas de dicho arbusto. Se trata de un líquido amarillo pálido con un olor muy característico y penetrante.

Propiedades

El aceite de árbol de té destaca por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antibióticas.

Se trata de un potente antiséptico natural, es decir, es un aceite antimicrobiano que al aplicarse en la piel reduce la posibilidad de infección.

Además, es muy útil para tratar infecciones bacterianas y víricas por lo que es un estupendo aliado para combatir algunas enfermedades.

También es fungicida, es decir, nos ayuda a impedir el crecimiento de hongos parásitos y mohos y alivia sus efectos.

A continuación, vamos ver algunos los usos más habituales del aceite esencial de árbol de té.

Aplicaciones del aceite esencial de árbol de té

Combatir el acné y los granitos ocasionales

El aceite esencial de árbol de té se ha utilizado durante años como tratamiento natural para tratar los molestos granos y espinillas que aparecen en nuestra piel. Gracias a sus propiedades antimicrobianas, este aceite ayuda a reducir los niveles de bacterias que causan el acné.

Si sufres problemas de acné te recomendamos aplicar aceite de árbol de té en un algodón y aplicarlo sobre el granito tres veces al día. Al cabo de unos días notarás la mejoría en tu piel.

Eliminar los hongos de las uñas

Tener hongos en las uñas es un problema que sufre un gran porcentaje de la población mundial. Este problema suele comenzar en una sola uña y si no se trata puede extenderse hacia el resto.

Para evitar la proliferación de los hongos o de las bacterias recomendamos, ante todo, mantener una buena higiene en la zona.

Si tu caso es leve o moderado el aceite de árbol de té puede se tu gran aliado gracias a sus propiedades antifúngicas. Para su aplicación, solamente tendrás que aplicar un poco de aceite esencial de árbol de té en la uña afectada y déjalo actuar durante 15 minutos. Repite el proceso entre 2 y 3 veces al día.

Limpiador ecológico

Si no te gusta utilizar producto químicos o abrasivos para limpiar tu hogar seguro que esto te va a interesar, ya que puedes hacer tu propio limpiador desinfectante eco- friendly con árbol de té. Para ello, solo tienes que añadir 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en un pulverizador con 750 cc de agua fría y ¡voilà! desinfectante listo.

Algunas precauciones a tener en cuenta

El aceite de árbol de té sólo debe ser utilizado por vía tópica, no debe ser ingerido ni entrar en contacto con los ojos. Aunque no tiene muchas contraindicaciones, te recomendamos que consultes con tu médico antes de utilizarlo.

Recuerda que puedes encontrar más contenido interesante en nuestras redes sociales: FACEBOOK e INSTAGRAM.