El árbol de clavo o Eugenia Caryophyllata, es originario de Asia. Este árbol puede llegar a vivir hasta 100 años y pertenece a la familia del mirto cuyas flores, hojas y brotes, son sumamente aromáticos, lo que lo hace útil para la producción de aceites esenciales.

Aunque el clavo se utiliza normalmente en la cocina como una especia casera molida, el aceite esencial de Clavo es una opción única y poderosa que tiene infinidad de usos diarios, por lo que es habitual encontrarlo en cualquier casa.

El aceite esencial de clavo es conocido por sus increíbles propiedades antimicrobianas, antimicóticas, antisépticas, antivirales, afrodisíacas y estimulantes.

A continuación, vamos a ver algunos de sus usos más conocidos.

Usos y beneficios

Higiene bucal

El aceite de clavo puede ser especialmente útil para la higiene dental debido a su capacidad para limpiar la boca y refrescar el aliento.

Si quieres aprovechar los beneficios del aceite esencial de clavo para tu higiene bucal puedes colocar una gota de aceite esencial de clavo en un vaso de agua y hacer gárgaras. Esto te aportará una sensación de limpieza total a la vez que te ayudará a calmar el dolor de encías o de muelas.

Ten en cuenta, que es un aceite es muy potente, por lo que recomendamos consultar con tu médico antes de utilizarlo y comenzar con cantidades más pequeñas hasta que encuentres lo que funciona mejor para tu cuerpo.

En la cocina

El aceite esencial de clavo destaca por sus características picantes y cálidas, por lo que es un complemento perfecto para añadir en muchas recetas.

A mí, personalmente, me gusta añadir un poco de aceite esencial de clavo en las galletas de jengibre para aumentar su sabor.

Analgésico natural

El aceite de clavo tiene un aspecto analgésico natural que ayuda a calmar los dolores y molestias y también se ha demostrado que reduce la probabilidad de contraer la gripe.

Esto hace que el aceite esencial de clavo sea uno de los aceites más sugeridos para usar como remedio para el dolor de garganta y como remedio para otros síntomas de resfriado y gripe.

Realizar masajes

El aceite esencial de clavo aporta una sensación de calor en la piel, por lo que es muy habitual su uso para realizar masajes. Además, ayuda a mejorar la circulación y a calmar el dolor muscular, así como el de espalda, nuca, columna o las lumbalgias.

Sin embargo, es importante que sepas que no es recomendable aplicar este aceite directamente sobre la piel. El aceite esencial de Clavo puede irritar la piel, por lo que antes de aplicarse por vía cutánea, se recomienda diluirlo en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

Purifica

En difusión ambiental, el aceite de clavo purifica las habitaciones gracias a sus propiedades germicidas. Además, su intenso olor mejora el ánimo, y ayuda a luchar contra la depresión y el estrés.

Modo de uso, conservación y precauciones:

– No aplicar directamente sobre la piel (diluirlo en alguna sustancia conductora como un aceite vegetal, arcilla, champú, etc)

– Es un aceite esencial muy poderoso y potente, por lo que DEBE UTILIZAR SÓLO UNAS GOTAS.

– No usar durante el embarazo

– No ingerir

– No dejar al alcance de los niños

– Utilizarlo siempre con cuidado comprobando la reacción en la piel y las posibles alergias.

– No usar más de dos semanas seguidas

– Conservar el recipiente en un lugar seco, fresco y oscuro

Recuerda que puedes encontrar más contenido al respecto de este y otros aceites esenciales en nuestras redes sociales. FACEBOOK e INSTAGRAM ¡Síguenos!