Quizás no conocías este dato, pero en España hay más de 15.000 km2 de terreno en el que hay plantado eucalipto. Para que te hagas una idea, es como si toda Cantabria y toda Asturias fueran árboles exclusivamente. Cuando lo hemos sabido hemos decidido ahondar un poquito más en sus beneficios medicinales para poder compartirlos contigo, ya que en nuestra sección de destilados contamos con aceite esencial de eucalipto. Además, también lo puedes hacer tú si cuentas con un alambique.

Aceite esencial del eucalipto

Este producto se obtiene de la destilación de brotes y hojas de la especie Eucalyptus Radiata, de la familia Mirtácea.

El uso del eucalipto lo descubrieron los nativos australianos que, inicialmente, lo utilizaron para paliar los síntomas de  enfermedades más graves como la malaria. Las hojas de este árbol se usaban para evitar o mejorar las infecciones provocadas por heridas.

Poco tiempo después, en Europa empezó a utilizarse para curar catarros y gripes, y también para evitar infecciones en heridas y picaduras de insectos.

A día de hoy se sabe que el aceite esencial de eucalipto cuenta con numerosas propiedades que lo harán tu aliado perfecto para catarros, tos, asma o procesos leves de bronquitis.

Propiedades del aceite esencial de eucalipto:

Tal y como hemos comentado anteriormente, el aceite esencial de eucalipto será tu aliado en combatiendo gérmenes y bacterias gracias a su efecto antibacteriano y antiséptico.

Quizás una de sus propiedades más conocidas es la descongestionante. ¿Quién no ha hecho vahos con eucalipto para despejar nariz y pecho?

Su agradable e intenso aroma lo hace también muy estimulante, por lo que está también indicado para favorecer la concentración. 

También será tu gran aliado para bajar la fiebre al tratarse de un producto antipirético.

Sus propiedades analgésicas hacen que sea adecuado para el dolor, siendo utilizado para la pesadez muscular e incluso para dolores de cabeza, tratándolos con un masaje.

Además, también podrás utilizarlo como desodorante natural.

Precauciones:

Se desaconseja su uso en niños menores de 6 años y tampoco está indicado para mujeres durante el embarazo o en la fase de lactancia.

Por otro lado, se trata de un producto que no debe acercarse a los ojos ni debe ingerirse.

Recuerda que puedes encontrar más contenido interesante en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.