Es curioso, sí, pero el término cedrus procede del árabe y significa fuerza. ¿Lo sabías? Pues quizás se le haya asignado este nombre al descubrir sus múltiples propiedades farmacológicas. Quizás haya sido porque el cedro es un árbol fuerte, que puede llegar a los 900 años de antigüedad.

La razón no la sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que el aceite esencial de cedro cumplirá tus expectativas.

El cedro, la planta

Si bien es cierto que hay varios tipos de cedro, todos ellos de la familia del ciprés, el aceite esencial que utilizamos de manera medicinal, en cosmética o en aromaterapia suele extraerse de la variedad Cedrus Atlántica.

Esta especie crece en gran parte del planeta, gracias a su resistencia a las temperaturas extremas y su aceite se obtiene por arrastre de vapor de la corteza.

¿Qué propiedades tiene el aceite esencial de cedro?

Debido a la época del año a la que nos estamos acercando, nos parece muy adecuado empezar nombrando su uso para mantener a los insectos lejos. Sí, la verdad es que sirve para evitar sus picaduras, pero también para mantenerlos lejos de casa.

Y ya que hablamos de sus efecto para apartar a los mosquitos, te diré que también es efectivo para la polilla. Coloca una gota impregnada en algodón dentro de la caja en la que vayas a guardar la ropa de fuera de temporada. También podrás hacer lo mismo en cajones o armarios, y la alejarás tanto de la ropa como de los muebles.

Centrándonos en sus beneficios personales, te diré que el cedro está íntimamente ligado con el equilibrio emocional. Esto se debe a su conexión con la tierra. Tan solo tendrás que difundir su aroma por la habitación en la que quieras tener un tiempo de relax.

Antiguamente se utilizaba para la protección espiritual, por lo que su uso en este aspecto se remonta a muchísimos años atrás.

En cuanto a sus usos sobre la piel, son varios.

Por un lado tenemos su efecto antiedad. Lo notarás si lo mezclas con tu crema diaria. Por otro lado su aspecto antiseborréico, especialmente indicado en pieles secas.

Las propiedades antisépticas también están presentes en este aceite, lo cual hace que, si se aplica sobre las heridas, estas cicatricen antes.

También se utiliza en perfumería, siendo uno de los olores utilizados para proporcionar notas de fondo.

Otro de los usos que quizás sean interesantes por la época del año en la que nos encontramos es el de nos ayuda a expectorar en caso de resfriados. Simplemente has de respirar algodón impregnado en unas gotas y lo notarás.

Recuerda que puedes encontrar más contenido en nuestras redes sociales Facebook e Instagram. Y que en el blog actualizamos contenido semanalmente.