Hoy vamos a hablaros de la canela, una de las especias más antiguas que conocemos. De hecho, esta especia ya se utilizaba en 2.500 a. J.C por los chinos y por aquel entonces la canela era más apreciada que el oro. Para que te hagas una idea de su valor, en la antigua Arabia sólo los sacerdotes la podían utilizar para sus ofrendas religiosas, el primer manojo se ofrecía al sol y el segundo se empleaba para encender el fuego donde se ofrecerían sacrificios a los dioses.

Descripción de la canela

La canela procede de la corteza del canelo, un árbol tropical de hoja perenne originario de Sri Lanka que desprende una aromática resina rica en hierro.

Existen varios tipos de canela, los más populares son Ceilán y la Cassia. Sin embargo, también podemos encontrar la canela Saigón y la Korintje.

Veamos algunas de sus diferencias:

Canela de Ceilán: También conocida como canela original es para muchas personas la de más calidad. Destaca por su color, mucho más ligero, y por su textura y sabor suave.

Canela Cassia:  Este tipo de canela destaca por su color marrón con ligeros toques de rojo. Tiene forma de espiral, por lo que suele utilizarse en diferentes tipos de adornos.

Aunque es la canela menos saludable que podemos encontrar, por su alto contenido en cumarina, es la que más se vende en todo el mundo, debido a su popular uso en la medicina china.

Canela Korintje: es una canela similar a la Cassia, pero su color es marrón rojizo y su sabor un poco más picante. También contiene altos niveles de cumarina.

Canela de Saigón: también se conoce como canela vietnamita y se considera que es la que tiene mejor sabor y olor. También tiene altos niveles de cumarina que pueden ser perjudiciales para la salud.

Propiedades

Si bien es cierto, la canela no es un ingrediente milagroso para combatir enfermedades, si que cuenta con propiedades que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud. Entre estas propiedades podemos destacar sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes.

Aceite esencial de canela

De la corteza del canelo obtenemos el aceite esencial de canela. Se trata de un aceite con un agradable olor, muy sabrosos y con una gran cantidad de componentes beneficiosos.

Usos y beneficios

Enjuague bucal. Agrega una gota de aceite esencial de canela en medio vaso de agua y haz gárgaras durante medio minuto. Gracias a sus propiedades antimicrobianas este enjuague dejará tu boca fresca y limpia.

Adereza tus comidas. Puedes utilizar el aceite de esencial de canela para aportar a tus platos su toque dulce y picante tan característico.

Limpiador natural. Coloca dos o tres gotas de aceite esencial de Canela en una botella de spray con agua y tendrás tu propio spray de limpieza rápido y efectivo. Las propiedades de limpieza natural del aceite de Canela se pueden usar en una variedad de superficies diferentes.

El aceite esencial de Canela de China es un potente antiinfeccioso, muy eficaz contra todo tipo de infecciones. Bacterias, hongos, los parásitos responsables de la gastroenteritis, verrugas, micosis, lombrices e incluso el acné.

Mejora la memoria. El olor del aceite esencial de canela tiene un efecto positivo en nuestro cerebro. Puede ayudarnos, en algunos casos, a combatir el agotamiento mental, fatiga, ansiedad y para recuperar la memoria.

Afrodisíaco natural. El aceite esencial de canela tiene propiedades afrodisiacas, por lo que es muy utilizado para realizar masajes con el propósito de estimular el deseo sexual.

Recomendaciones:

Poner demasiado aceite esencial de canela en la piel puede causar irritaciones. Debe utilizarse mezclado con otros aceites. Funciona bien con mezclas en las que representa sólo una pequeña parte de la fórmula.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: Camomila alemana, clavo, hinojo (teniendo cuidado con la mezcla de hinojo y canela) esencias cítricas, incienso, geranio, otros aceites que provienen de especias y tomillo.