CÓMO HACER WHISKY ARTESANO

En primer lugar se necesita una base, es decir un cereal: maíz, trigo o cebada. Incluso puede ser una mezcla de varios granos.

La mejor base es el maíz por su alto contenido de azúcar.

Una vez triturado el maíz, se debe cocinar a una temperatura muy alta para convertir el almidón en azúcar.

Una vez que el maíz está cocido y triturado, se espera a que baje la temperatura del mosto y se agrega la levadura (si no, se mueren los fermentos) y se deja a fermentar unos días.

Al principio su sabor pasará de más dulce a más ácido. Esto indica que se está convirtiendo todo el azúcar del maíz en alcohol.

Posteriormente lo pasamos al alambique para su destilación, lo ponemos al fuego, debes asegurarte de que llegue a los 80º Celsius (si compras el alambique, asegúrate de que tiene termómetro incorporado) ya que es a esa temperatura a la que se evapora el alcohol.

A ese nivel de calor, el alcohol se convertirá en vapor que pasa al condensador, enfriándose y ya tenemos whisky

Los primeros mililitros los cuales se evaporaron antes de esa temperatura debes tirarlos (es metanol) porque pueden ser potencialmente peligrosos y destrozarían el sabor del whisky pues tiene un sabor desagradable.

El último paso, sería dejarlo envejecer en un barril, así el alcohol, absorberá las cualidades de la madera como las notas de roble o cedro.



CÓMO HACER LICOR DE NUECES

El licor de nueces es uno de los más ricos por el sabor tan agradable y peculiar de la nuez, es ideal para beberlo sólo bien frió o con una piedra de hielo, también nos vale para crear y experimentar en nuevos cócteles y en reposteria.

Ingredientes

300 ml de aguardiente 20 nueces 1 vaina de vainilla 1 canela en rama 1 clavo de olor Jarabe de azúcar ( 75gr de azúcar, en un cazo añadimos 75ml de agua y cuando este en ebullición empezamos a echar el azúcar, con una cuchara vamos removiendo hasta deshacer el azúcar, lo apartamos del fuego y dejamos que se enfrié a temperatura ambiente).

Preparación

En un bote de cristal añadimos la nueces limpias y troceadas, la vaina de vainilla, también abierta y cortada en varios trozos, la rama de canela en trozos y el clavo de olor.

Vertemos el aguardiente, cerramos y lo dejamos macerar en un sitio oscuro y seco durante 30 días, removiendo cada par de días.

Después de los 30 días de maceración, abrimos el bote y le añadimos el jarabe de azúcar, cerramos el bote y lo agitamos un poco, lo volvemos a poner donde estaba macerando durante 8 días más.

Una vez pasado este tiempo, se filtra, si hay que hacerlo varias veces se hace.

¡Y listo! A disfrutar del fantástico Licor de Nueces que hemos hecho.



CÓMO ELABORAR LICOR DE MENTA CASERO

El licor de menta se ha usado desde hace siglos como digestivo o con fines medicinales. De todos es sabido que la menta contiene gran cantidad de antioxidantes y mentol, por lo que actúa como un descongestivo natural.

Ingredientes

Medio litro de aguardiente

2 tazas aproximadamente de hierbabuena o menta con tallo

5 Semillas de anís estrella

1 trozo de piel de limón

Jarabe de azúcar ( un vaso de azúcar, en un cazo añadimos un vaso de agua y cuando este en ebullición empezamos a echar el azúcar, con una cuchara vamos removiendo hasta deshacer el azúcar, lo apartamos del fuego y dejamos que se enfrié a temperatura ambiente).

Preparación

Lavamos la menta y la cortamos en trozos pequeños. Ponemos en un bote de cristal, la menta, junto con la piel de limón, el anís y el aguardiente. Cerramos y dejar reposar en algún lugar donde reciba sol, 12/14 días agitando todos los días Una vez macerado, lo colamos y le añadimos el jarabe de azúcar, la cantidad es la misma que de macerado de menta, con una cuchara removemos hasta mezclar. Ya esta listo pero conviene dejarlo reposar otra semana. Si quieres darle un color verde, puedes aprovechar para añadirle las plantas secas verdes que tenemos a vuestra disposición y una vez pasada la semana, volver a colar y decorar con un par de hojas de menta.

Si a mayores lo colocas en una botella de cristal bonita con unas hojas de menta, quedará precioso.

¡A DISFRUTAR!!



RECETA DE LICOR CAFÉ GALLEGO. Receta de mi abuela

Ingredientes

1 litro de aguardiente. 1 vaso de agua 75 gr de café molido (sin mezcla) 600 gr de azúcar, Monda de naranja Pizca de nuez moscada Ramita de hierba luisa

Procedimiento

Ponemos a macerar el café molido en el aguardiente, se deja reposar 24 horas, en un lugar fresco, alejado de la luz solar. Ponemos a hervir el agua con el azúcar y añadimos la monda de naranja, la nuez moscada y la hierba luisa, Dejamos hervir a fuego lento durante 3/4 minutos, aproximadamente. Apagamos el fuego y dejamos enfriar. Una vez frío el almíbar, lo mezclamos con el aguardiente ya macerado y luego filtramos. Dependiendo de los restos de café molido que se observen, puede ser necesario filtrar por segunda vez. Se deja reposar y listo para tomar. Este licor conserva mucha intensidad el sabor del aguardiente, por lo que se podría añadir más azúcar y vainilla, si se quiere para utilizar en acompañamiento de postres. También hay otras versiones, de hecho a esta receta se le puede añadir una pizca de anís estrellado.



RECETA DE LICOR DE HIERBAS CASERO

RECETA-LICOR-HIERBAS-ALKIMISTA.jpg

Primero, dispones el litro de aguardiente de orujo en un recipiente de cristal hermético. Luego colocas las hierbas, a macerar por un tiempo aproximado de dos meses. Preparas el almíbar de manera tradicional, hirviendo una taza de agua con otra de azúcar. Este es un licor donde lo más importante son las hierbas, que deben predominar con sus aromas y sabores. Una vez pasado este tiempo, filtra el alcohol con las hierbas y mézclalo con el almíbar. Deja reposar este preparado por, al menos, unas dos semanas ya embotellado.