El post de hoy va dedicado a la flor que ha sido durante siglos símbolo de la pasión la seducción y el amor: la rosa. Aunque si bien es cierto, la mayoría de las especies de rosa se cultivan como flores ornamentales, esta planta también es mundialmente utilizada para la extracción de aceite esencial usado en cosmética, perfumería, gastronomía y medicina. A continuación, te contamos algunos de los usos del aceite esencial de rosa.

Aceite esencial de rosa

El uso de los aceites esenciales para el cuidado de la piel se remonta a miles de años atrás, por los que están considerados una de las formas más antiguas de medicina y cosmética.

El rosal es un arbusto de la familia Rosaceae, originaria de las zonas templadas del hemisferio norte. Hay más de 100 especies de rosas, por lo que podemos encontrar muchas variantes del aceite esencial de rosa.

El proceso más común para la creación de un aceite esencial de rosa es físico, mediante la destilación al vapor, lo que ayuda a mantener las propiedades específicas de esta planta. El aceite esencial de rosas se deriva de los pétalos de la flor.

Aceite esencial de rosa para la piel

Uno de sus usos más extendidos del aceite esencial de rosa es el cosmético.  Por ejemplo, el aceite de damascena, obtenido de la Rosa Turca, es uno de los productos que más se utiliza en el cuidado de la piel. Gracias a sus propiedades hidratantes, este aceite esencial ayuda a regenerar tejidos dañados, es útil para el tratamiento de la piel seca, sensible e inflamada e incluso ayuda a combatir las arrugas y líneas de expresión.

Por otro lado, el hidrolato de rosas BIO también es un referente en el campo de la cosmética natural. Se obtiene de la destilación de los pétalos de rosa.

Si tienes problemas de acné el hidrolato de rosas BIO te ayudará a reducir la grasa, a la vez que atenúa las arrugas y reafirma la piel gracias a su alto contenido en vitaminas E y B.  Puedes utilizarlo como un tónico limpiador, pasando un algodón empapado en agua de rosas por la piel. A los pocos días podrás notar sus propiedades antisépticas, antibacterianas y calmantes. Además, ayuda a cerrar los poros de la piel, ¡todo ventajas!

Cuidado del cabello con aceite esencial de rosa

El aceite de rosa tiene cualidades muy beneficiosas para la piel, pero esto no implica que no se puede aprovechar su potencial para mejorar otros aspectos del cuerpo tal como el cabello. El poder regenerador del aceite de rosa, además de ayudarnos a cuidar nuestra piel, también ayuda a nutrir la salud del cuero cabelludo y esto a su vez hace que nuestro cabello luzca más suave, con brillo, manejable y fuerte.

Para usar el aceite de rosa en el cabello solo tendrás que con aplicar unas cuantas gotas en el cuero cabelludo, realizar un masaje, dejar actuar al menos 20 minutos y luego enjuagar el cabello con agua templada. Realiza este tratamiento una vez a la semana y notarás la mejora en tu cabello.

Además, el aceite esencial de rosa también tiene efectos terapéuticos. Esta planta es muy utilizada en aromaterapia, ya que su agradable olor contribuye a aliviarel estrés, reducir la depresión, así como a relajar la mente.

Antes de usar

Aunque la gran mayoría de las personas no es alérgica al aceite esencial de rosa te recomendamos que antes de usarlo te apliques un poco de este producto en una pequeña zona de tu cuerpo para comprobar que no te produce ninguna reacción.

Recuerda que puedes encontrar más contenido interesante en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.